lunes, 25 de octubre de 2010

La sociedad del cine

En mi casa se ve mucho cine, nos gusta mucho ver películas, nos gusta tanto que hasta miramos la programación en el periódico y el día que ponen una peli buena a una hora decente (algo que es poco habitual) es una fiesta a la que están convocados todos los miembros de la familia. Ya puede ser una comedia americana o una tragedia griega que si nos gusta, a la familia, se entiende, la vemos y la vemos en familia porque, como decía Don Corleone, "a man who doesn't spend time with his family can never be a real man". 

Como consecuencia del amor por el cine en el que se me ha educado disfruto de estas sesiones muchísimo y el cine ha pasado a ser una de las partes más importantes de mi vida. Suelo recordar dónde vi una película, con quién e incluso, de las que más me han marcado, recuerdo hasta frases y escenas. Por lo tanto puedo contaros que recuerdo perfectamente una tarde de otoño de hace dos años cuando mi padre le dijo a mi madre que ponían Viven y mi madre se puso muy contenta. Yo no había oído hablar de la película nunca y le pregunté por el argumento. Me contó un poco la historia, me dijo que estaba basada en un accidente aéreo real que ocurrió en 1972, me contó que viajaban 45 personas desde Uruguay a Chile y que muchos de ellos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, me contó que el avión se estrelló en la cordillera de los Andes y que 12 de ellos murieron en el accidente, me contó que finalmente sólo 16 de ellos sobrevivieron durante 72 días sin apenas comida y a temperaturas bajo cero. Me contó que fueron rescatados gracias a que dos de ellos cruzaron las inmensas montañas hasta llegar a Chile. Me lo contó con fascinación absoluta porque ella recordaba cuando ocurrió el accidente, recordaba que era una adolescente y que la noticia de su rescate dio la vuelta al mundo. 

Por supuesto vimos la película y aunque no deja de ser una película malucha la disfrute muchísimo y me contagié del entusiasmo de mi madre de tal forma que devoré el libro que mi padre me compró a los pocos días, La sociedad de la nieve. Os lo recomiendo a todos. Está escrito por Pablo Vierci que fue compañero de colegio de los 16 supervivientes y que ha sido el único en lograr que hablen todos ellos. La narración de los hechos, a cargo de Vierci intercala capítulos escritos en primera persona por cada uno de ellos donde hablan de cómo fueron esos días en la cordillera, cómo superaron esa situación límite y cómo influyó en su vida posterior. Es muy curioso ver que el accidente ha significado algo totalmente diferente para todos y como mientras que algunos de ellos han hecho del accidente su forma de vida mediante, por ejemplo, conferencias motivacionales a otros apenas los hemos visto.

Esta historia tiene algo que ver con el accidente en una mina de Chile donde 33 mineros han permanecido 69 días . Los primeros 18 no tuvieron contacto con el exterior. Aquí fuera se les daba por muertos, como a los supervivientes del accidente de 1972. Cuatro de ellos viajaron en septiembre al desierto de Atacama para apoyar a los mineros chilenos (atrapados entonces pero ya rescatados).

3 comentarios:

  1. El libro me lo leí cuando tenía 13 ó 14 años y me fascinó. La película no la vi hasta hace 3 años. Es una historia impresionante :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece que debió ser otro libro, este se publicó en el 2008.

    ResponderEliminar
  3. Ups! Me has pillado... era "La historia interminable"!! jajaja

    Ya en serio, yo leí un libro escrito por uno de los supervivientes o un amigo, o alguien... ¿sería alguien? Ya no lo recuerdo. En fin, que me gustó mucho... Ya me has chafado!!! >-P

    ResponderEliminar